El conductismo como teoria de la Personalidad




"Los animales le permiten a la investigación psicológica avanzar, ya que son organismos de comportamiento sencillo, y el método científico requiere explicar desde lo mas sencillo, o las partes, hasta lo mas complejo, para luego explicar el todo" (Paráfrasis a Skinner)

B.F. Skinner no presento una teoría de la personalidad que pueda contrastarse con gran facilidad a otras teorías de la personalidad. Es un hecho ademas, que no ofreció en si una teoría de la personalidad y su investigación no trato específicamente sobre dicho tema. Su labor estuvo enfocada en explicar toda la conducta, no solo la personalidad, en términos descriptivos, y aquí lo cito "Usted no puede obtener resultados sentándose y teorizando acerca del mundo interno. Quiero decirle a esas personas que siguen esa practica, vayan a los hechos" (Skinner, 1967). Y antes que este señor, alguien ya le daba un visto bueno a los hechos, Adler decía, "Fíese sólo de los hechos. La vida sucede en los hechos, no en las palabras"

El Reforzamiento: la base de la conducta humana

La explicación de Skinner, con respecto a la conducta humana, de una manera evidente y como se observara en esta redacción parecerá un poco simplista. Sin embargo, fueron horas y horas, días y días, años y años de investigación científica controlada. Dicho de otro modo, mientras mas se controle una conducta a través de sus consecuencias, mas se podrá predecir o manipular la misma. Skinner, comento que era posible entrenar a un animal o aun ser humano (muy osado el caballero) para realizar prácticamente cualquier acto y que el tipo de reforzamiento que siguiera a la conducta seria el encargado de determinarla. En otras palabras sencillas; quien controle los reforzadores tiene la capacidad para controlar la conducta humana, eso es lo que transmitió Skinner con su teoría.

La conducta respondiente

El míster Skinner, distinguía entre dos tipos de conducta: la respondiente y la operante. La primera implica una respuesta fruto de un estimulo especifico. Una conducta refleja, como por ejemplo seria la flexión de una rodilla. Se le da un pequeño golpe a la rodilla y esta se flexiona. Esta conducta es innata, no se necesita ningún tipo de aprendizaje para apropiarnos de ella. En los niveles superiores de la conducta respondiente se puede aprender. Este aprendizaje se le conoce como condicionamiento, que consta en la sustitución de un estimulo por otro. El concepto se origino por las investigaciones de Iván Pavlov, y posteriormente  John B. Watson adopto las ideas de Pavlov sobre dicho método, para volverlo así el camino básico del conductismo.

En el experimento de Pavlov, se lograron descubrir dos principios, el primero llamado Reforzamiento y el segundo extinción. El R (como lo llamare a continuación), es el acto de fortalecer una respuesta al agregar una recompensa, incrementando así la probabilidad de que la respuesta se repita. El E (como lo llamare a continuación), es el proceso de eliminar una conducta reteniendo el reforzamiento.

La conducta operante

 Para Skinner la conducta respondiente es menos importante que la conducta operante (con mucha razón, ya que dicha conducta no explica para nada nuestro comportamiento complejo). Estamos condicionados a responder en forma directa a muchos estímulos de nuestro ambiente, pero no todas las conductas pueden explicarse de esta manera. Gran parte del comportamiento del ser humano es espontaneo y no puede atribuirse directamente a un estimulo especifico. Dicha conducta es emitida mas que provocada por un estimulo. La conducta operante, actúa sobre el ambiente, y como resultado, lo cambia. Es decir, busca las consecuencias que lo refuercen.

El condicionamiento operante

Todos conocen el experimento de la caja de ratas de Skinner, y los resultados que esta arrojo. El comportamiento animal puede ser condicionado y a su vez, el mismo demuestra, como este busca los reforzadores que le permitan operar sobre su ambiente. Skinner creía que la mayor parte del comportamiento humano y animal se aprende mediante el condicionamiento operante. Presten atención como aprenden los bebes en el inicio. El niño actúa conductas aleatorias y espontaneas, de las cuales solo algunas son reforzadas (comida, abrazos o juguetes), por los padres o cuidadores. Luego cuando el niño va creciendo, las conductas reforzadas positivamente, las que aprueban los padres, persistirán, mientra que las desaprobadas por estos se extinguirán o desaparecerán. El concepto es el mismo que en el experimento de Skinner. 
Citando a este teórico, "El condicionamiento operante moldea la conducta como un escultor moldea un pedazo de arcilla (Skinner, 1953)" (mi propia critica a esto es que, ok Sr. Skinner y ¿cual reforzador aumentara mi creatividad para hacer de la arcilla una obra de arte?... El sr. Ya falleció pero alguien me lo responderá algún dia). Dentro del condicionamiento operante hay muchas maneras de hacerlo, y precisamente eso llevo a Skinner a contribuir con sus programas de reforzamiento a la humanidad.

Programas de Reforzamiento

 Skinner remarcaba el hecho de que en la vida rutinaria, fuera del laboratorio los programas de reforzamiento continuo son poco probables, es decir, ¿quien va a andar en la calle con un laboratorio portátil y metiendo a la gente en cajas de ratas?, supongo que nadie... o por lo menos, no aun (pequeña broma). Un niño no es mimado cada vez que hace una pataleta por pedir un dulce; los futbolistas no logran un gol cada vez que tocan el balón; el señor que le cuida el carro en un estacionamiento informal no siempre recibe propina (y cuidado algunos te asustan y toca darles que mas) y por ultimo, su banda musical preferida no gana siempre un premio por cada álbum nuevo que graba. Existen un sin fin de conductas que persisten en el tiempo aunque solo se refuercen en diversos momentos.

Viendo eso, Skinner busco ampliar su investigación y propuso los programas de reforzamiento. A su vez, esto le ayudaría a entender y explicar, ¿que tasas de reforzamiento se necesita para condicionar una conducta?. A continuación: Intervalo fijo. Razón fija. Intervalo Variable. Razón variable.

Programa de reforzamiento de intervalo fijo: significada que el reforzador se presenta después de la primera respuesta que ocurra luego de transcurrir un intervalo fijo.  Dicho intervalo puede ser de 1 min, 4 min, 7 min o cualquier otro periodo especificado. El tiempo transcurrido no tiene nada que ver con el numero de respuestas que da la persona o animal. Si la persona logra producir 2 o 10 poemas en 3 min o un perro logra traer el frisbie 1 o 20 veces, en un tiempo especificado, solo se dará el reforzado una vez culminado el tiempo fijado. Un empleo por ejemplo con pago quincenal o mensual trabaja con un programa de intervalo fijo, no se paga por la cantidad de trabajo que hizo, si no hasta que se cumpla el plazo de 15 días o 30.

Programa de reforzamiento de razón fija: los reforzadores solo se entregan después que el organismos ha emitido una cantidad especificada de respuestas. Por ejemplo, un profesor puede entregar cierta cantidad de puntos después de haber respondido una cantidad de veces especificas. Otro ejemplo seria, en un trabajo donde el salario dependa del porcentaje de piezas, lo que obtendrá dependerá de lo que produzca. 

Programa de reforzamiento de intervalo variable: el reforzador puede aparecer después de dos horas en un primer intento, luego una hora, y en la 3era ocasión después de treinta minutos. Por ejemplo, en una gasolinera, ubicada en una carretera con muy poco trafico, la persona encargada de atender solo sonreirá cuando entre un consumidor a su establecimiento, y como no es tan concurrida, el reforzador sera presentado variadamente.

Programa de reforzamiento de razón variable: se basa en un numero promedio de respuestas entre reforzadores, pero existe gran variabilidad alrededor del promedio. Un ejemplo de este programa, corre en los casinos o sitios de apuesta. Maquinas tragamonedas, ruletas, carreras de caballo, juegos de lotería. (inclusive, yo me arriesgare a decir, de equivocarme espero alguien me corrija, que los sistema de becas a universidades puede hacer un uso de este tipo de programas). Skinner encontró que este tipo de programas producen respuestas duraderas con tendencias a resistir la extinción. La mayor parte del aprendizaje rutinario ocurre como fruto de programas de reforzamiento de razón o intervalo variable.

Aproximaciones sucesivas: El moldeamiento de la conducta

 Nota: al parecer de entre los muertos Skinner respondió a mi pregunta de ¿cual reforzador aumentara mi creatividad para hacer de la arcilla una obra de arte?, aunque igual me deja muy insatisfecho.

El procedimiento experimental por si mismo explica en que consiste el termino aproximaciones sucesivas, des decir, el método científico de experimentación. El organismo recibe reforzamiento a medida que su conducta pasa por etapas sucesivas, o consecutivas, para aproximarse a la conducta final deseada. Skinner dio un atisbo de que esta era la forma en la que los niños aprenden la conducta compleja del habla. Los niños expresan de manera espontanea sonidos sin significado, que los padres refuerza sonriendo, riendo o hablando. Después de un tiempo, los padres refuerzan el balbuceo en formas diferentes y proveyendo reforzadores mas fuertes por los sonidos que se aproximan a las palabras. Conforme sigue el proceso, el reforzamiento paterno y materno se limita cada vez mas y solo se provee por el uso y pronunciación apropiados de las palabras. 

Una anécdota de la convicción de Skinner por moldear conductas. En una ocasión este moldeo la conducta del psicoanalista Erich Fromm, cuyas opiniones durante una conferencia lo enfadaron:

 "Erich Fromm demostró tener algo que decir respeto a casi cualquier cosa, pero con poco conocimiento. Cuando empezó a argumentar que las personas no eran palomas, decidí que tenia que hacer algo. En un trozo de papel escribí a un colega "observa a la mano izquierda de Fromm. Voy a moldear un movimiento picado"... Fromm gesticulaba mucho cuando hablaba, y cada vez que subía su mano izquierda, lo miraba directamente. Si bajaba la mano, yo asentía y sonreí. En cinco minutos estaba cortando el aire con tanto vigor que su reloj se salia de la mano. (Skinner, 1983a, pp. 150-151)"

Conducta supersticiosa

Sres. y Sras. la vida en ocasiones es un caos (para no decir siempre). En diversos momentos somos reforzados accidentalmente después de presentar alguna conducta. Como resultado, la conducta que no dio lugar o causó el reforzamiento, puede repetirse en una situación similar. Por ejemplo, los indígenas o Aztecas o Egipcios, digamos que accidentalmente hacen una conducta y posteriormente el clima, cambia digamos cae un rayo, ellos interpretaran esto como un mensaje de los dioses, y esto reforzara su conducta supersticiosa de que si vuelve a realizar dicha conducta volverá a caer un rayo. Y aunado a ello, se da el escenario donde ya existe una tormenta eléctrica, la misma persona puede pensar que otros hicieron lo mismo que el y están siendo castigados o recompensados. Este tipo de evento suele suceder frecuentemente con actores, deportistas, artistas, entre otros, donde hacen uso de un ritual, en el cual, existe la posibilidad de que en un momento de sus carreras les fue útil, y lo mantienen para aumentar o continuar con el mismo éxito de antes. También con las personas que no son estrellas, suele suceder este fenómeno. La conducta no tiene relación funcional con el reforzador. Este tipo de conductas pueden persistir a lo largo de la vida y solo requerir de reforzamientos ocasionales que lo mantengan.


Auto control de la conducta

La conducta humana es controlada y alterada por variables que son externas al organismos. (Los pantalones bien puesto tenia este señor para negar todo eso que anda dentro de nosotros, pero gracias a el, muchos avanzaron). Nada hay dentro de nosotros, ninguna pulsión u otro actividad intangible que determine el comportamiento. No obstante, y a pesar de lo ya dicho por Skinner, nos dejo un rayito de luz al emplear lo denominado AUTO CONTROL, el cual explico como actuar para alterar o modificar el impacto de los hechos externos, el sugería que hasta cierto grado podemos controlar las variables externas que determinan nuestra conducta, sin necesidad de darle un nombre a eso de YO.

Skinner propuso varias técnicas de auto control: entre ellas tenemos a la evitación del estimulo: al evitar a una persona o situación que nos molesta reducimos el control de esta, sobre el comportamiento actual y futuro. También tenemos a la técnica de situación auto administrada:  una persona que quiere dejar de fumar, sobrerrealiza la conducta, llevando a cabo acciones en cadena por cierto tiempo, inhalando hasta que queden tan asqueados, incómodos o enfermos que abandonen el cigarro. Otra técnica de auto control es la de estimulación aversiva: la cual implica el uso de consecuencias desagradables o repugnantes. Por ejemplo, una persona obesa quiere dejar de comer en digamos McDonalds, y de ahí se va a ver videos o imágenes con asquerosidades, para generarle aversión a ese tipo de comidas. Por ultimo, y el que yo considero mas importante, el autorreforzamiento: nos recompensamos por mostrar conductas buenas o deseables. (la verdad no creo que haga falta ejemplo de esto, se cuenta sólito).

Castigo y Reforzamiento negativo

Nota: tan tan tan tan el terror acecha en estas palabras, lo que a continuación estas por leer, te condicionara el resto de tu vida. ( o eso espero ).

La mayoría de las aplicaciones del condicionamiento operante se componen de reforzadores positivos mas que de castigos. Skinner decía, que el castigo no es tan efectivo para cambiar la conducta de lo indeseable a lo deseable o de lo anormal a lo normal. Lo malo de los castigos es que funcionan ipso facto, pero no dan frutos a largo plazo. 

Por su otro lado, el reforzamiento negativo, no es jamas y nunca, y de los nunca, nunca, lo mismo que un castigo. Este consiste en ser un estimulo aversivo o nocivo, cuya eliminación o al ser apartado es recompensante para el organismo. Podemos ver ejemplos, en cuanto una persona puede dejar de fumar para evitar el estimulo aversivo de ver a la pareja, esposo o de un colega rezongar o toser. El estimulo aversivo (los rezongos o la tos) cesa cuando aparece la conducta deseable (apagar cigarrillo). Otro ejemplo, el sonido de un vehículo que indica debe colocarse el cinturón de seguridad, el estimulo aversivo (el ruido), cesara cuando la conducta deseada (usar el cinturón, que puede salvar la vida) se produzca. 

Cabe acotar que el mismo Skinner, rechazaba la idea de emplear estímulos nocivos para modificar la conducta, al observar que las consecuencias no eran tan predecibles como lo son con el reforzamiento positivo.

Conclusión

 La información que usted observa en este blog, son la recopilación del el escritor, por favor si hace uso de ella, leer la las lecturas sugeridas ya que son la fuente. Sin nada mas que agregar, me despido.


Lecturas  sugeridas

Skinner, B.F. (1948). Walden Two. Nueva York. Macmillan. Novela de Skinner sobre los valores y la conducta humana en una sociedad utópica basada en los principios conductistas.

Skinner, B.F. (1976) Particulars of my life; (1979). The shaping of a behaviorist; (1983). A matter of consequences. Nueva York. A. Knopf. Autobiografia de Skinner en Tres volumnes.

Skinner, B.F. (1987). Upon further reflection. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall. Ensayos sobre psicologia cognoscitiva, conducta verbal, educacion y automanejo en la vejez.

Skinner, B.F. (1987). Whatever happened to psychology as the science of behavior? American psychologist, 42, 780-786. Acusa que la psicologia humanista, la psicoterapia y la psicologia cognoscitiva son obstaculos en la ruta de la aceptacion por parte de la psicologia de su programa para el analisis experimental de la conducta.

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