Ansiedad, miedo y estrés: me parece que son la misma cosas ¿o no?
No lo son. Son términos que constantemente se usan para designar el mismo tipo de reacción, y, por otra parte, una reacción pude estar completamente dentro de la otra en algunas circunstancias, pero significan cosas distintas. Se le llama estrés a la reacción por la cual el organismo se orienta a un estado de alerta máxima, generando una serie de modificaciones psicofísicas (tensión muscular, taquicardia, atención aumentada, aceleración del ritmo respiratorio, entre otros.) para afrontar diferentes situaciones de demanda. La reacción suele ser igual ante diferentes tipos de estresores. Es un tipo de reacción, algo primitiva, la cual es compartida con el resto de los integrantes del reino animal.
Un ejemplo, si una persona está trabajando muchas horas con intensidad, sometida a una gran presión, es de esperar que con el correr de los días comienza con la serie de síntomas, tales como la aceleración de los latidos del corazón, contracturas musculares, trastornos del sueño, entre otros. Todas esas manifestaciones ocurren como consecuencias del estrés y, entonces, el sujeto debería tomarse un descanso, para que al suspender el estímulo estresor, el funcionamiento del organismos vuelva a la normalidad.
El miedo implica, manifestaciones corporales como el estrés, un conjunto de comportamientos y emociones que se observan y experimentan cuando un organismo se enfrenta a situaciones de riesgo o amenaza. Es decir, aparecen cambios orientados a evitar la situación atemorizante o, si no hay escapatoria, enfrentarla.
Por ejemplo, alguien va caminando en la noche por un callejón oscuro. Una persona que camina por el callejón pero desde el otro sentido, se muestra con una actitud sospechosa. Téngalo usted por seguro que nuestro corazoncito se nos va a acelerar, (más si vive en Venezuela) la respiración se agita, quizá experimentaremos una sensación de mareo o visión borrosa. Son señales, síntomas parecidos a los del estrés, provocados en este contexto por el miedo, cuya función es que nos demos cuenta de que podríamos estar en peligro.
La ansiedad, por su parte, es un tipo de reacción más evolucionada, que solo experimentan los humanos puesto que en ella están implicado los pensamientos, conductas, reacciones fisiológicas y emociones que presenta la persona ante situaciones de conflicto, por ejemplo, en circunstancias donde le toca elegir entre diferentes respuestas, y mas de una puede ser la correcta o pensar en activos para su futuro.
Con lo expresado surge otra pregunta, y mire que me encantan las preguntas ¿cómo se podría definir mejor la ansiedad?
Toca decir queridos lectores que tal pregunta representa una gran dificultad, ya que una definición que abarque todos los aspectos de la ansiedad sigue en proceso de elaboración, sin embargo, yo uso una con un ejemplo muy frecuentemente, lo que con ello no implica que se quede solo con dicho concepto, pero es "útil". La ansiedad es una preocupación por algo sin objeto. En otras palabras, a mi me asusta que un ladrón me robe. Pero me da ansiedad al pensar que en algún momento algún ladrón lo hará, sin que nunca lo haga. Hay que tomar en consideración que es un concepto empírico, que con la corroboración de nueva información se puede mejorar.
Por lo tanto, la ansiedad es una reacción esperada, sin embargo, como muchas cosas o situaciones en la vida, todo cambia cuando ese hecho se prolonga en el tiempo y a su vez, el mismo no cesa, en ese momento es cuando hay que prestar atención a lo acontecido para posteriormente contemplar si se trata de una psicopatológia o no.
Nota: Con esta entrada, doy apertura a una serie de preguntas y respuestas en materia del tema de la ansiedad y sus trastornos derivados. En ella dejare algunas preguntas, las cuales si alguien esta interesada en una de ellas, con gusto la respondo o si tiene las propias también bienvenida sean.
- ¿Es esperando que yo sienta ansiedad?
- ¿Qué es y como actúa la respuesta de lucha/huida? (esto es un mecanismo instintivo).
- ¿Por qué después de un ataque de pánico me quedo ansioso (a) durante tanto tiempo?
- ¿Por qué anda tan rápido y late tan fuerte el corazón?
- ¿De donde vienen los mareos?
- ¿La sensación de ahogo podría significar que me puedo desmayar o quedar sin oxigeno?
- Transpiro demasiado ¿se debe a la ansiedad?
- Ademas de todo lo que siento durante la ansiedad ¿puedo sentir otros cambios?
- Cuando me da una crisis de pánico quiero escapar de todo o me siento atrapado (a) ¿por qué siento esto?
- ¿Cuales son los trastornos de ansiedad?
Estas son algunas de las posibles preguntas con las cuales se podría comenzar esta serie psicoeducativa.
Comentarios
Publicar un comentario