¿Cómo saber si estoy deprimido (a)?




La depresión es una psicopatologia la cual consta de un estado de ánimo depresivo, y este afecta todo el espectro de actividades que realiza el individuo en el día a día. La palabra como tal, también se puede observar en la geomorfologia para describir como una superficie terrestre está por debajo de las demás, demostrando así estar deprimida, con dicha analogía es significativo resaltar como una persona con tal enfermedad se nota en un contexto donde habitualmente la superficie plana o estable (personas sin este estado) se diferencia de las deprimidas. Los síntomas o sensaciones más frecuentes asociados a este estado son la melancolía, una tristeza marcada o una sensación de abatimiento. A su vez, también es típico que los síntomas o sensaciones se den al comienzo del día (en la mañana), en ese momento son más intensos, para luego en el transcurso del día se van atenuando. 

Otro autor que da su punto de vista con respecto a la depresión es Ferre (S/F):

El término depresión puede referirse a un afecto, a un estado de ánimo, o una enfermedad. Así un afecto depresivo se experimenta ante una situación concreta, como un estado transitorio de sentirse “deprimido”, “triste” o “abatido”. Un estado de ánimo depresivo es más persistente, se presenta como inusual o atípico en la persona, se asocia a pensamientos negativos (como desesperanza, impotencia, pesimismo sobre el futuro y sentimientos de fracaso) y puede influir en el comportamiento. (p.6)

Según la OMS (2012) pasó a ser la principal causa de incapacidad en las personas, y esta maneja una cifra de incidencia de 350 millones de personas en el mundo, aunado a que afecta en mayor parte a mujeres que a hombres.  Cabe constar, que son cifras ya antiguas, que no le parezca extraño al lector de este blog, que los números ya hayan cambiado, y no para mejor. 

Hay diversos autores que le han dado una etiologia a esta psicopatologia, pero en la actualidad se considera que es multifactorial -es decir, que hay factores de predisposición genética, rasgos de personalidad, exposiciones estresantes a las cuales se está expuesto y factores psicosociales variables- con gran bagaje de causas, a los expertos en materia de salud mental y hasta física -perdone la separación cartesiana mente-cuerpo, sin embargo ayuda a delimitar mejor la información- se les dificulta el adecuado diagnóstico y posteriormente el tratamiento de mejor efectividad para el mismo.

Ahora bien, tenemos el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales IV (DSM IV) el cual propone una serie de síntomas, los cuales han debido de estar presente durante un período de dos semanas, y la presencia de los mismos son de cinco o más:


Se toma mucho en consideración que este estado de ánimo depresivo no se deba a una enfermedad médica, a los efectos fisiológicos de una sustancia o por la presencia de un duelo (en este último es característico alguno de los síntomas). También, tenemos otros recursos para identificar situaciones, conductas o síntomas que guardan relación con el diagnostico de depresión, y no necesariamente observándolo con una categorismo clínico, sino como algo cotidiano, eso puede ser que no consigues concentrarte en nada por mas de 10 minutos, este indicador por si solo, no da a entender que se esta deprimido, pero si ayuda a comenzar a identificar si hay otros unidos a el.

Cabe agregar, que un antiguo filosofo llamado Epicteto dijo hace mucho tiempo "lo que inquieta al hombre no son las cosas, si no las opiniones acerca de las cosas". Lo que intento decir es que, durante el episodio depresivo la persona posee una manera particular de observar. El autor de Terapia cognitiva de la depresión Aaron Beck, explicaba esta forma  a través de la triada cognitiva.  

Como su nombre lo indica, está compuesta de tres partes, la primera consta de que la persona posee una mirada negativa de sí misma, es decir, se ve desgraciada, torpe e inútil, por nombrar algunos. En la segunda, la persona se centra en interpretar sus experiencias de forma negativa, aquí el individuo percibe que todo el mundo le exige demasiado o a su vez, le colocan muchos obstáculos para lograr sus metas y por último la visión se centra en un futuro sumamente negativo o como me gusta decirle "visión de túnel" -note que cuando uno entra a un túnel todo se ve oscuro, y si se queda en ese punto, pues claro que siempre tendra esa perspectiva de oscuridad. Distinto es cuando se decide avanzar y se logra ver la luz al final de el- en ella la persona anticipa con sus expectativas que sus metas no se cumplirán, serán un desastre o peor aún, una catástrofe.

Aunque lo expuesto en estas palabras no abarcan en amplitud todo el espectro de esta psicopatologia, la intención es señalar cuales son las situaciones o indicadores de un posible episodio depresivo y así a continuación recurrir a los expertos en la materia para prevenir un daño peor tanto para la persona que lo padece, como para sus allegados, ya que esta es una enfermedad de "en relación con" otras personas. Para esclarecer mejor tales palabras,   el sistema social en el que está inmerso  el individuo tiene funciones que mantienen o alimentan el padecimiento. Con esto espero dar a conocer a las personas cercanas familiares, pareja, amigos o vecinos, si notan alguno de estos síntomas tomen cartas en el asunto.







Comentarios