¿La
ética del psicólogo en materia de docencia puede ser vista desde la ética teleológica?
Por:
José Antonio Calvo
La ética se confunde en
ocasiones con la moral, ya que se entiende por las dos la manera en que un ser
humano debe actuar correctamente, sin embargo es necesario clarificar cada una
de ellas. La primera pertenece a un sistema teórico que describe los actos del
bien, y en su caso antagónico del mal. Por otra parte, la moral viene dada con
respecto a lo que debemos hacer y lo que no, por conocimiento general la moral
se dividirá en lo bueno y en lo malo. La ética es un estilo de vida perfecto
según los antiguos filósofos griegos, y la moral se convierte en la práctica de
la ética. Platón decía en sus escritos de la república que “El más alto objeto
del conocimiento es la naturaleza esencial del bien, de donde procede el valor
que otorgamos a todo lo bueno y correcto”. Un filosofo Chino, llamado Tao,
fundador de la filosofía taoísta mantenía un enunciado el cual radicaba en los
polos opuestos, es decir, solo podemos reconocer el bien comparándolo con el
mal. Curiosamente estos dos filósofos, uno occidental y el otro oriental en sus
definiciones no clarifican exactamente el bien y el mal, o correcto e
incorrecto, no obstante esto lejos de desanimar al ser humano lo llevaron a
desarrollar más sistemas éticos que le permitieran convivir en una sociedad
civilizada.
En virtud de lo
anterior, la civilización humana edifico en base a los postulados de diferentes
filósofos varios sistemas éticos, uno de ellos se conoce como deontología y el
otro teleología. Ambas presuponen un sistema ético útil, también tienen sus
ventajas y desventajas. La teleología se basa en que un acto es correcto, cuando
al final del mismo se presencio una correcta acción, por ejemplo, citando a uno
de los arquetipos de la humanidad, “Robín Hood”, el ladrón de los reyes y
defensor de los oprimidos, en la teleología se diría que las acciones de este
personaje o de cualquier otro emulador, de robarle a los ricos y darle a los
pobres, estaría llevando a cabo una acción correcta. En su contra parte, la
deontología busca otra cosa, y así según Marinoff (1999) busca la corrección o
la impropiedad de un acto, y este es inherente a la maldad de sus resultados;
los actos son correctos o incorrectos en sí mismos. Es decir, esta señalaría
que el acto de robar de Robín Hood, aunque este les diera la riqueza a los
pobres, sería un acto incorrecto porque igualmente robo. He ahí donde surge la
interrogante, ¿la ética del psicólogo en materia de docencia puede ser vista
desde la ética teleológica?
Siguiendo lo expuesto,
la respuesta que se plantea mantiene sinergia con el enunciado de Marinoff, en
donde no se podría juzgar las acciones éticas de un docente psicólogo,
basándose en sus resultados como profesor de una cátedra, si no por su acciones
correctas o incorrectas. Se coloca el siguiente ejemplo, si un número
significativo de estudiantes ha sido aplazado en sus evaluaciones, y por otro
lado un número menor ha conseguido sobresalir, esto llevaría al profesor a
dedicarle más atención a los estudiantes de mejor calificación, basándose en
que los primeros tienen mejor rendimiento que los segundos, por ende mayor
éxito en la materia.
Tal acción desde la
teleología seria observado como un correcto acto porque el docente ha decidió
sacarle mayor provecho a los mejores estudiantes, que en su futuro serán
mejores profesionales. No obstante, desde la deontología esa acción seria incorrecta,
porque su deber es tratar a todos los
estudiantes por igual, sin preferencia alguna. Este ejemplo puede sustentarse
con el artículo 80 del código de ética
del psicólogo, en donde se lee lo siguiente “Los Psicólogos dedicados a la
docencia tienen el deber de realizar con la mayor dedicación y empeño las
labores propias de sus funciones. También deben contribuir con su ejemplo y
conducta a incrementar el nivel ético, científico y cultural en su área
profesional”. Tomando nota del mencionado artículo, se observa claramente como
señala que el ejemplo del psicólogo a través de su “conducta debe elevar el
nivel ético” de sus estudiantes, es decir su deber con su comportamiento es
tratar a todos por igual, dando la mayor dedicación en su labor, sea
estudiantes aplazados, promedios o sobresalientes. Esto marca un deber sin
excepciones, algo característico en todos los códigos éticos deontológicos, y por
el contrario algo que no se observa en los de la teleología, que puede
beneficiar a unos cuantos y perjudicar a otros.
REFERENCIAS
Código
de Ética Profesional (1981). Código de ética profesional del psicólogo
venezolano. Capítulo II, De los Deberes Éticos en el Área de la Docencia. Art.
80.
Marinoff,
L. (1999). Más Platón y menos Prozac. Ed. Zeta Bolsillo. Barcelona, España.
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