Ética en la docencia practicada por psicologos




¿La ética del psicólogo en materia de docencia puede ser vista desde la ética teleológica?

Por: José Antonio Calvo

La ética se confunde en ocasiones con la moral, ya que se entiende por las dos la manera en que un ser humano debe actuar correctamente, sin embargo es necesario clarificar cada una de ellas. La primera pertenece a un sistema teórico que describe los actos del bien, y en su caso antagónico del mal. Por otra parte, la moral viene dada con respecto a lo que debemos hacer y lo que no, por conocimiento general la moral se dividirá en lo bueno y en lo malo. La ética es un estilo de vida perfecto según los antiguos filósofos griegos, y la moral se convierte en la práctica de la ética. Platón decía en sus escritos de la república que “El más alto objeto del conocimiento es la naturaleza esencial del bien, de donde procede el valor que otorgamos a todo lo bueno y correcto”. Un filosofo Chino, llamado Tao, fundador de la filosofía taoísta mantenía un enunciado el cual radicaba en los polos opuestos, es decir, solo podemos reconocer el bien comparándolo con el mal. Curiosamente estos dos filósofos, uno occidental y el otro oriental en sus definiciones no clarifican exactamente el bien y el mal, o correcto e incorrecto, no obstante esto lejos de desanimar al ser humano lo llevaron a desarrollar más sistemas éticos que le permitieran convivir en una sociedad civilizada.

   En virtud de lo anterior, la civilización humana edifico en base a los postulados de diferentes filósofos varios sistemas éticos, uno de ellos se conoce como deontología y el otro teleología. Ambas presuponen un sistema ético útil, también tienen sus ventajas y desventajas. La teleología se basa en que un acto es correcto, cuando al final del mismo se presencio una correcta acción, por ejemplo, citando a uno de los arquetipos de la humanidad, “Robín Hood”, el ladrón de los reyes y defensor de los oprimidos, en la teleología se diría que las acciones de este personaje o de cualquier otro emulador, de robarle a los ricos y darle a los pobres, estaría llevando a cabo una acción correcta. En su contra parte, la deontología busca otra cosa, y así según Marinoff (1999) busca la corrección o la impropiedad de un acto, y este es inherente a la maldad de sus resultados; los actos son correctos o incorrectos en sí mismos. Es decir, esta señalaría que el acto de robar de Robín Hood, aunque este les diera la riqueza a los pobres, sería un acto incorrecto porque igualmente robo. He ahí donde surge la interrogante, ¿la ética del psicólogo en materia de docencia puede ser vista desde la ética teleológica?

   Siguiendo lo expuesto, la respuesta que se plantea mantiene sinergia con el enunciado de Marinoff, en donde no se podría juzgar las acciones éticas de un docente psicólogo, basándose en sus resultados como profesor de una cátedra, si no por su acciones correctas o incorrectas. Se coloca el siguiente ejemplo, si un número significativo de estudiantes ha sido aplazado en sus evaluaciones, y por otro lado un número menor ha conseguido sobresalir, esto llevaría al profesor a dedicarle más atención a los estudiantes de mejor calificación, basándose en que los primeros tienen mejor rendimiento que los segundos, por ende mayor éxito en la materia.

   Tal acción desde la teleología seria observado como un correcto acto porque el docente ha decidió sacarle mayor provecho a los mejores estudiantes, que en su futuro serán mejores profesionales. No obstante, desde la deontología esa acción seria incorrecta, porque su deber es  tratar a todos los estudiantes por igual, sin preferencia alguna. Este ejemplo puede sustentarse con  el artículo 80 del código de ética del psicólogo, en donde se lee lo siguiente “Los Psicólogos dedicados a la docencia tienen el deber de realizar con la mayor dedicación y empeño las labores propias de sus funciones. También deben contribuir con su ejemplo y conducta a incrementar el nivel ético, científico y cultural en su área profesional”. Tomando nota del mencionado artículo, se observa claramente como señala que el ejemplo del psicólogo a través de su “conducta debe elevar el nivel ético” de sus estudiantes, es decir su deber con su comportamiento es tratar a todos por igual, dando la mayor dedicación en su labor, sea estudiantes aplazados, promedios o sobresalientes. Esto marca un deber sin excepciones, algo característico en todos los códigos éticos deontológicos, y por el contrario algo que no se observa en los de la teleología, que puede beneficiar a unos cuantos y perjudicar a otros.

REFERENCIAS

Código de Ética Profesional (1981). Código de ética profesional del psicólogo venezolano. Capítulo II, De los Deberes Éticos en el Área de la Docencia. Art. 80.

Marinoff, L. (1999). Más Platón y menos Prozac. Ed. Zeta Bolsillo. Barcelona, España.

Comentarios


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