Análisis sobre el "Error de Descartes"


Análisis sobre el libro “El error de Descartes” de Antonio Damasio

I
¿En defensa de Descartes o apoyo a Damasio?

Por: Psic. José Antonio Calvo


Según Damasio, Rene Descartes comete un error, al darle a la razón su posición de res cogitas un entendimiento inmaterial, inmutable, fuera del cuerpo. Y situar la res extensa (cuerpo) en otro sitio alejado de la razón. Sin embargo, su disertación comienza de la misma manera que la ciencia ha buscado siempre explicar los hechos de la realidad, desde sus partes, hasta el todo. De ahí, que al inicio de su presentación con respecto al sustrato neurobiológico de la razón, emociones, sentimientos y otros, se fundamente con la evidencia de individuos con daños “físicos” en órganos relativamente específicos (entendiendo que al momento de precisar las áreas, siempre va a depender del ancho de la lesión y no necesariamente del punto específico de esta), para así luego ir explicando su relación con la capacidad de raciocinio y sentir del individuo.
Precisamente, ese estilo demuestra lo que por tantas décadas se presumía, pero se carecía de las evidencias para confirmar la hipótesis, de que realmente la mente y el cuerpo no estaban separados, si no todo lo contrario, según Damasio, el aparato racional fue construido por la naturaleza a partir del aparato biológico-regulatorio, y no solamente encima de el, (entendiendo a dicho aparato por sus partes que son el tallo cerebral, hipotálamo, prosencefalo basal, amígdala, región cingular).
Al tomar tal hecho y confirmarlo, ¿Por qué Damasio decidió cambiar su estilo al momento de estudiar al cuerpo y la mente, específicamente la relación entre razón y emoción? bueno tomando nota de uno de los antiguos investigadores de las emociones Willian James, quien Damasio menciona en sus hipótesis, se debe a que al instante de sentir una fuerte emoción, y se intenta abstraer de la conciencia todos los sentimientos de sus síntomas corporales, nos vamos a encontrar que no quedad nada; lo único que resta es un estado neutral y frío de percepción intelectual. Dicha evidencia, le concedió a Damasio, continuar con su hipótesis de no desligar el estudio de la razón de las emociones y sentimientos, y a su vez, reafirmar su postura del error cartesiano.
Aunque también es importante mencionar que dicho autor no fue el único que motivo a Damasio, a no estudiar las emociones desligadas de la razón. Se puede presentar al premio Nobel Daniel Kahneman, el cual demostrando que la mayoría de nuestras decisiones son más irracionales que racionales, aseverando así, que están más influidas por nuestras emociones.
Siguiendo los ejemplos de esos investigadores, Damasio se aventura a proponer su cuerpo calloso, a la relación de la razón-emoción, y se llama “marcador somático”. Según se pudo interpretar para el presente análisis, el propone que este marcador es el “conocimiento que está en la memoria bajo forma de representaciones disposicionales”, es decir, que pueden existir marcadores somáticos innatos, para responder emocionalmente ante algunos hechos externos e internos, y otros que pueden ser adquiridos para cumplir la misma función, y así estos disponerse a ayudar a la toma de decisiones del individuo. La ausencia de ellos, demostraría lo ya propuesto por James; una razón fría y pura, para un mundo caótico y caluroso.
Este marcador somático, es la conclusión que el presente lector tomo para afirmar lo planteado por Damasio, es la piedra angular que refuta el Cogito, ergo sum de Descartes. Tomando en consideración a su vez, que el cerebro para construir la realidad del individuo, depende de interacciones reciprocas entre él y el cuerpo, entre sus input y output.
Por último, como investigadores, siempre es importante resaltar, que al momento de llevar a cabo un estudio, siempre existirán variables intervinientes que pueden afectar el resultado de la hipótesis planteada. Tal suceso, puede ser lo vivido por Descartes, observando su siglo, tan influenciado por la religión católica; carente de instrumentos que actualmente se poseen para estudiar al ser humano; habido de exponer su filosofía y a si marcar un antes y después con ella, este filosofo pudo haber sido guiado a aseverar algo por su temor a ser juzgado de hereje. Freud en su momento menciono “que la civilización a evolucionado, hoy queman sus libros, antes lo fueran quemado a él”, dicha mención puede leerse graciosa, pero tiene su connotación cultural, la cual en su momento no fue tan inquisidora como la que vivió Descartes, o la que vivió Damasio al hacer su exposición para refutar a uno de los filósofos mas trascendentales de la historia de la humanidad.
Sin embargo, tanto Freud, como Descartes, Damasio y el que presenta este análisis, a pesar de las ya mencionadas variables intervinientes, toca mantener la cabeza en alto al momento de proponer nuestras ideas, las cuales tendrán aciertos y errores, pero que son necesarias expresarlas para probarlas con la realidad vivida, sea esta subjetiva u objetiva, como quiera interpretarse; solo así, siendo valientes, se puede influir en el avance del entendimiento humano o también, no hay que negar, que se puede influir en la involución de la misma.

Comentarios

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