Relación entre el sentido del humor y la salud
mental positiva en estudiantes universitarios venezolanos sanos
Autores: Amaro, Ana
Mapari, Paola
Calvo, José
Fecha: Enero 2016
RESUMEN
El
presente trabajo busco correlacionar la variable del sentido del humor y salud
mental positiva en estudiantes universitarios sanos Para dicha investigación se
utilizo el cuestionario de autoevaluación del sentido del humor (CASH) de
García (2005) y la escala de salud mental positiva de Lluch (1999); el primer
instrumento posee una confiabilidad Alpha de Cronbach para cada una de sus
subescalas, siendo 0,75
para la dimensión creación de humor, 0,73 para la apreciación de humor, 0,80
para el uso del humor en el afrontamiento de problemas y 0,72 para el uso del
humor en las relaciones interpersonales; por su otro lado el segundo
instrumento posee una fiabilidad Alpha de Cronbach de 0.83. Para este estudio
participaron 194 estudiantes universitarios, 65 pertenecientes a la ciudad de Barquisimeto,
Estado Lara; 64 de la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia y 65 de la ciudad de
Araure, Estado Portuguesa. En cuanto a los resultados se encontró una
correlación a través del coeficiente de pearson, negativa pero significativa,
denotando así que a mayor sentido del humor, menor salud mental positiva.
Palabras clave:
sentido del humor, salud mental positiva, correlación, estudiantes
universitarios.
Joseantoniocalvo90@gmail.com, mapari1984@hotmail.com, psicóloga.anaamaro@gmail.com
Introducción
El sentido del humor como fortaleza del
ser humano, es un constructo con una larga trayectoria de estudio, algunas de
las teorías antiguas que lo han estudiado, son la teoría de la superioridad,
planteada por Aristóteles y Platón, la teoría de la Incongruencia expuesta por
Kant y Schopenhauer, y la teoría de la descarga de Freud. Cada una de ellas, ha
sido antecedente fundamental en las actuales investigaciones sobre el humor,
una demuestra la capacidad del humor para emular un comportamiento de soberbia,
otra indica el absurdo, la cual al momento de encontrar la respuesta a la broma
o chiste, se logra encontrar la línea lógica del pensamiento y la ultima
explica, de donde proviene el humor, como un mecanismo de defensa ante
estímulos negativos o estresantes, los cuales son liberados por la persona en
forma de humor.
Sin embargo, cada una de ellas reflejaba un aspecto
negativo del humor, y no, lo virtuoso que es este. De ahí que la psicología
positiva, teniendo por uno de sus principales investigadores a Seligman, el
cual hace referencia sobre él humor como una capacidad para sentir o producir
humor, en su componente más evidente, conocido como la risa. Por su otro lado,
otro autor familiarizado con el tema es Martin (2007) quien define el sentido
del humor como una diferencia individual de patrones de conductas,
experiencias, afectos, actitudes y capacidad de relación para la diversión, la
risa, hacer reír a otros, una visión del mundo y una estrategia de afrontamiento.
Ambos autores coinciden, en que es una
característica individual positiva de cada ser humano, y puede ser usado de
diversas formas. A su vez, el uso de ella,
trae beneficios para la vida.
Uno de esos beneficios es la salud mental positiva.
Esta se entiende según diferentes perspectivas, algunas positivas y negativas,
otras desde los aspectos de normalidad y por su otro lado, los que recomiendan
múltiples explicaciones para abarcar con mayor exactitud una definición. No
obstante, es de interés en la presente investigación hacer alusión a la
aproximación de la Organización Mundial de la Salud, quien define a la ya
mencionada como un estado de bienestar físico, psíquico y social, y no la mera
ausencia de enfermedad o minusvalía (OMS, 1997). También, a la estudiada por la
Federación Mundial para la Salud mental, quien en 1962 la definió como “el
mejor estado posible dentro de las condiciones existentes”. Tales definiciones
remarcan aspectos condicionales ideales que deben existir para hablar de una
salud mental optima, es decir, que aspectos como el biológico, el psicológico y
social se encuentren en un adecuado estado de bienestar y le permitan al
individuo adaptarse de la mejor forma posible.
Dentro de tales condicionales, se puede inferir que
el sentido del humor, guarda una relación con respecto a la salud mental, ya
que según Grases, Trías, Sánchez- Curto, Zárate-Osuna (2010) existen evidencias
de que el humor reduce estados negativos y de ansiedad. También otros autores
sugieren que la capacidad para
responder con humor frente al estrés y a la adversidad puede ser una habilidad
importante y eficaz (Lefcourt y Martin, 1986).
Tomando en
consideración los referentes contemplados, la psicología clínica en la
actualidad, se ha inclinado al estudio y promoción de los factores que
contribuyen a la salud y bienestar psicológico y de los mecanismos mentales
adaptativos que le permiten al ser humano prevenir y afrontar la enfermedad
(Park, Peterson y Seligman, 2004); y sobre la base de las ideas expuestas, este
estudio tiene como objetivo general determinar la relación entre el sentido del
humor y la salud mental positiva en estudiantes universitarios sanos. También
se plantean los objetivos específicos de describir el sentido del humor en los
estudiantes sanos e indicar la salud mental positiva de los estudiantes
universitarios sanos
Método
Participante
Para esta investigación se selecciono una muestra de
194 estudiantes universitarios sin diagnostico de patologías físicas y mentales,
en ella se encuentra dividida entre 151 femeninas y 43 masculinos. La muestra
se divide en base a tres estados venezolanos, el primero es en el Zulia, Maracaibo,
en el cual hay 56 femeninas y 8 masculinos, estudiantes de la Universidad
Rafael Urdaneta y Universidad Rafael Belloso Chacin. El estado Lara,
Barquisimeto se compuso de 48 femeninas y 17 masculinos estudiantes de la
Universidad Yacambu; por último, en el estado de Portuguesa, Acarigua conto con
47 femeninas y 18 masculinos estudiantes de la Universidad Yacambu.
Tipo de Investigación
Se trata de una investigación no experimental de
campo, descriptiva y de tipo
correlacional.
Procedimiento
Se aplicaron los
instrumentos a estudiantes en tres universidades distintas, siendo estos
resueltos de manera auto aplicada. Los datos fueron analizados a través del
paquete estadístico SPSS V.20, utilizando el coeficiente de correlación de
pearson para determinar la relación entre el sentido del humor y la salud
mental positiva.
Materiales
El Cuestionario de autoevaluación del sentido del humor (CASH) de
García (2005) cuenta con 32 ítems, en una escala tipo likert. Posee cuatros
dimensiones, la primera es conocida como creación o generación de humor: describiendo
así a una persona creativa en este sentido, así como una persona que le gusta
reír y no pierde la ocasión de hacerlo, utilizando estrategias y habilidades
para distinguir relaciones originales y compartirlas con el fin de provocar la
risa. Apreciación del humor y disfrute de la vida: describe a una persona que
disfruta riendo, y además lo hace con frecuencia y de forma alegre, teniendo la
capacidad de tomarse la vida en serio pero añadiendo “toques de humor”, con un
pensamiento positivo, y disfrutando de las situaciones cotidianas. Afrontamiento
optimista de problemas: define a una persona con capacidad para afrontar
fracasos, dificultades o contratiempos sin hundirse, y además poder mantener su
optimismo, encontrando soluciones creativas con humor a situaciones negativas,
manteniendo también su capacidad para reír incluso en los malos momentos.
Establecimiento de relaciones positivas: presenta a una persona con capacidad
de comunicarse y relacionarse más
creativa y eficazmente a través del humor. Cada dimensión cuenta con un número
de 8 ítems, siendo el mínimo en cada una de ellas 8 y, máximo 32. En cuanto a
la confiabilidad de cada subescala, la creación del humor posee un alpha de
cronbach de 0.75; para la apreciación del humor 0.73; para el afrontamiento
optimista del problema 0.80 y para el uso del humor para las relaciones
positivas 0.72.
Por su otra parte, la escala de salud mental
positiva de Lluch (1999) se trata de un
cuestionario que debe responderse en una escala Likert con opción de
respuestas: Siempre o Casi Siempre (1); A menudo o Con Bastante Frecuencia (2);
Algunas veces (3) y Nunca o Casi Nunca. (4). Está compuesto por seis factores
generales, y con 39 ítems. El primer de los factores es el de satisfacción
personal, asociado a el auto concepto, satisfacción con la vida persona y la
satisfacción con las perspectivas de futuro; la actitud pro social es el
segundo factor asociado a, predisposición activa hacia lo social, hacia la
sociedad, una actitud social altruista, aceptación de los demás y de los hechos
sociales diferenciales; el tercer factor es el autocontrol y sus referentes
son, capacidad para el afrontamiento del estrés o situaciones conflictivas,
equilibrio emocional y control emocional, tolerancia a la ansiedad y al estrés;
el cuarto factor es la autonomía, en ella se encuentra la capacidad para tener
criterios propios, independencia, autorregulación de la propia conducta,
seguridad personal o confianza en si mismo; en el quinto factor se encuentra,
la capacidad de análisis, la habilidad para tomar decisiones, la flexibilidad,
capacidad para adaptarse a los cambios, actitud de crecimiento y desarrollo
personal continuo; por último se encuentra el sexto factor conocido como
habilidades de relación interpersonal, en el se indica la habilidad para
establecer relaciones interpersonales, empatía, habilidad para dar apoyo
emocional y habilidad para establecer relaciones interpersonales intimas. Cabe
destacar que posee validez de constructo logrado, a través de un análisis
factorial exploratorio, según el método de componentes principales, con la aplicación
rotación oblimin. La confiabilidad de la escala es un alpha de cronbach
de 0.83.
Resultados
El presente estudio se planteo como objetivo
general, determinar la relación entre el sentido del humor y la salud mental
positiva en estudiantes universitarios sin diagnostico patológico físico y mental,
sin embargo, la tendencia de la ciencia es explicar desde lo micro a lo macro,
por ende, en la tabla 1 se presentan los estadísticos descriptivos de las
dimensiones del instrumento CASH (2005) aplicada a los estudiantes
universitarios sanos.
Tabla 1
Estadísticos descriptivos de las dimensiones del
sentido del humor
Estadísticos Descriptivos
|
||||
Min
|
Max
|
Media
|
Desv. Tip.
|
|
Creación de Humor.
|
13
|
32
|
23,07
|
4,35
|
Apreciación del Sentido del Humor
|
11
|
32
|
23,60
|
4,08
|
Afrontamiento Optimista de Problemas.
|
8
|
32
|
25,46
|
3,94
|
Relaciones Positivas.
|
14
|
32
|
25,32
|
3,90
|
Sentido del humor
|
51
|
124
|
97,45
|
12,93
|
A continuación en la tabla 2, se presentan los
estadísticos descriptivos de la escala de salud mental positiva de Lluch
(1999), para cumplir con el segundo objetivo específico que es indicar la salud
mental positiva en estudiantes universitarios sanos.
Tabla
2
Estadísticos
descriptivos de las dimensiones de la salud mental positiva
Estadísticos Descriptivos
|
||||
Min
|
Max
|
Media
|
DT
|
|
Satisfacción Personal
|
1
|
3,75
|
1,88
|
0,95
|
Actitud Pro-social
|
1
|
3,40
|
1,84
|
0,58
|
Autocontrol
|
1
|
3,40
|
1,97
|
0,56
|
Autonomía
|
1
|
3,08
|
1,95
|
0,53
|
Resolución de Problemas
|
1
|
3,00
|
1,66
|
0,43
|
Habilidades de Relación Interpersonal
|
1
|
3,43
|
1,94
|
0,63
|
Salud Mental Positiva
|
1
|
2,85
|
1,87
|
0,53
|
Por último, en la tabla 3, se muestran los
estadísticos correspondientes al cumplimiento del objetivo general que es
determinar la relación entre el sentido del humor y la salud mental positiva en
estudiantes universitarios sanos.
Tabla
3
Correlación
entre las variables sentido del humor y salud mental positiva
Correlaciones
|
||
Salud Mental Positiva
|
||
Sentido del humor
|
Correlación de Pearson
|
-,377
|
Sig. (bilateral)
|
,000
|
|
N
|
194
|
Discusión
Los
resultados obtenidos con respecto al sentido del humor en la población de
estudiantes universitarios sanos se ubico en un nivel alto en todas sus
dimensiones. Tales resultados denotan que dentro de la población estudiada existe
una de las principales fortalezas del ser humano, explicada por Martin (2007)
como una fortaleza a la que se le atribuyen numerosos beneficios psicológicos,
físicos y sociales. Cabe acotar, que el humor es usado como una estrategia de afrontamiento para regular
las emociones negativas y afrontarlas de forma que la persona no se dañe a sí
misma ni a otros (Erickson y Feldstein, 2007) dicha circunstancia es parte de
la idiosincrasia venezolana, el uso del humor para enfrentar las dificultades
de la vida, el estrés u otros conflictos.
Así
mismo, comparando con otros estudios de sujetos venezolanos, los cuales al
momento de hacer uso de un estilo de humor auto mejoramiento, el cual es tener
una visión humorística de la vida, se ven aumentado los tres tipos de motivación
de la teoría de Mclleland (Espinoza y Guedez, 2012). De ello se puede
desprender, la tendencia dentro de la población venezolana a hacer uso del
humor en diferentes ámbitos de la vida para relacionarse positivamente con
otros, hacerlos reír y apreciar el humor con el cual se les trata.
En
cuanto a la salud mental positiva de lo población estudiada, los resultados se
orientan hacia un nivel alto o adecuado en todas sus dimensiones. Tales
resultados son compartidos con una parte de la investigación realizada por
Medina, Irira, Martinez y Cardona (2012) que encontraron indicadores significativos de Salud Mental Positiva
en el 91% de los participantes estudiantes, lo que demuestra fuertes
habilidades en factores como la satisfacción personal, actitud pro social,
autonomía, resolución de problemas, auto actualización y capacidad de relación
interpersonal. Sin embargo, a diferencia de la investigación citada, en donde
obtuvieron puntajes bajos en auto control, la presente obtuvo altos en todas
sus dimensiones, indicando que los sujetos tienen un adecuado auto concepto,
actitud social altruista, capacidad para el afrontamiento del estrés o
situaciones conflictivas, autorregulación de la propia conducta, seguridad
personal, habilidad para tomar decisiones, flexibilidad, actitud de
crecimiento, habilidad para establecer relaciones interpersonales, habilidad
para dar apoyo, entre otros.
Ya
abordada la descripción de las variables de estudio, es de menester enfatizar
la relación entre ambas. La correlación fue negativa, con una clasificación
moderada, en donde a mayor puntaje del sentido del humor, baja el puntaje salud mental
positiva. Sin embargo, existe una curiosidad en la calificación de los
resultados de la escala de salud mental usada, en donde se refleja que los
puntajes altos, 3.1 en adelante, significan baja salud mental positiva y de
1.0-2.0 significan alta salud mental positiva, con tal disposición, a pesar de
que los estadísticos demuestran una correlación negativa y además
significativa, tanto la media de los puntajes del sentido del humor y los de
salud mental positiva de la población se encontraron ambos altos. A pesar de tal
dato, existen investigaciones que contradicen los resultados obtenidos, una de
ellas es la realizada por Rodríguez, Feldman, Blanco y Diaz (2010) los cuales
encontraron que los estilos de humor se asocian de forman directa con
indicadores de salud psicológica; las dimensiones del humor adaptativas tienen efectos favorables en el bienestar y
en la salud psicológica. Estos hallazgos revelan que los beneficios
psicológicos (sensaciones y estados de alegría, bienestar y satisfacción,
reducción del estrés, prevención de la depresión) que proveen el sentido del
humor (Carbelo y Jauregi, 2006), no se ven asociados a la población estudiada,
según los estadísticos y no según la forma de calificación.
Se
plantea que se revise la manera de calificación de la escala de salud mental
positiva de lluch (1999), ya que según Rodríguez, Feldman, Blanco y Diaz (2010)
los resultados se califican de la siguiente manera: de 1.0 - 2.0 la
calificación es baja; de 2.1 - 3.0 la calificación es media y de 3.1 en
adelante es alta. Haciendo uso de esta calificación se evitan tautologías al
momento de dar explicaciones a los resultados estadísticos.
Es
importante subrayar, que se propone también incluir futuras investigaciones
entre los sexos y las edades de la población de estudio, para encontrar
diferencias significativas entre ellas y profundizar así el estudio de las
variables del sentido del humor y la salud mental positiva. También se plantean
para futuras investigaciones responder a otras hipótesis que surgen a partir de
esta investigación, ¿Cuál estilo de humor usa el venezolano, que está influyendo
en su salud mental positiva?, ¿mujeres y hombres venezolanos usan un estilo de
humor diferente, el cual influye en su salud metal positiva?. Hay que tomar en consideracion, que la muestra utilizada es pequeña en relacion a la poblacion total de estudiantes, asi que los resultados no deben interpretarse de forma global. Para tal explicacion, se necesitan ampliar la muestra y contemplar otras variables.
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