Relación entre el sentido del Humor y la salud mental positiva






Relación entre el sentido del humor y la salud mental positiva en estudiantes universitarios venezolanos sanos

Autores: Amaro, Ana
Mapari, Paola
Calvo, José
Fecha: Enero 2016

RESUMEN
El presente trabajo busco correlacionar la variable del sentido del humor y salud mental positiva en estudiantes universitarios sanos Para dicha investigación se utilizo el cuestionario de autoevaluación del sentido del humor (CASH) de García (2005) y la escala de salud mental positiva de Lluch (1999); el primer instrumento posee una confiabilidad Alpha de Cronbach para cada una de sus subescalas, siendo 0,75 para la dimensión creación de humor, 0,73 para la apreciación de humor, 0,80 para el uso del humor en el afrontamiento de problemas y 0,72 para el uso del humor en las relaciones interpersonales; por su otro lado el segundo instrumento posee una fiabilidad Alpha de Cronbach de 0.83. Para este estudio participaron 194 estudiantes universitarios, 65 pertenecientes a la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara; 64 de la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia y 65 de la ciudad de Araure, Estado Portuguesa. En cuanto a los resultados se encontró una correlación a través del coeficiente de pearson, negativa pero significativa, denotando así que a mayor sentido del humor, menor salud mental positiva.

Palabras clave: sentido del humor, salud mental positiva, correlación, estudiantes universitarios.

Joseantoniocalvo90@gmail.com, mapari1984@hotmail.com, psicóloga.anaamaro@gmail.com






Introducción
El sentido del humor como fortaleza del ser humano, es un constructo con una larga trayectoria de estudio, algunas de las teorías antiguas que lo han estudiado, son la teoría de la superioridad, planteada por Aristóteles y Platón, la teoría de la Incongruencia expuesta por Kant y Schopenhauer, y la teoría de la descarga de Freud. Cada una de ellas, ha sido antecedente fundamental en las actuales investigaciones sobre el humor, una demuestra la capacidad del humor para emular un comportamiento de soberbia, otra indica el absurdo, la cual al momento de encontrar la respuesta a la broma o chiste, se logra encontrar la línea lógica del pensamiento y la ultima explica, de donde proviene el humor, como un mecanismo de defensa ante estímulos negativos o estresantes, los cuales son liberados por la persona en forma de humor.
Sin embargo, cada una de ellas reflejaba un aspecto negativo del humor, y no, lo virtuoso que es este. De ahí que la psicología positiva, teniendo por uno de sus principales investigadores a Seligman, el cual hace referencia sobre él humor como una capacidad para sentir o producir humor, en su componente más evidente, conocido como la risa. Por su otro lado, otro autor familiarizado con el tema es Martin (2007) quien define el sentido del humor como una diferencia individual de patrones de conductas, experiencias, afectos, actitudes y capacidad de relación para la diversión, la risa, hacer reír a otros, una visión del mundo y una estrategia de afrontamiento.  Ambos autores coinciden, en que es una característica individual positiva de cada ser humano, y puede ser usado de diversas formas. A su vez, el uso de ella,  trae beneficios para la vida.
Uno de esos beneficios es la salud mental positiva. Esta se entiende según diferentes perspectivas, algunas positivas y negativas, otras desde los aspectos de normalidad y por su otro lado, los que recomiendan múltiples explicaciones para abarcar con mayor exactitud una definición. No obstante, es de interés en la presente investigación hacer alusión a la aproximación de la Organización Mundial de la Salud, quien define a la ya mencionada como un estado de bienestar físico, psíquico y social, y no la mera ausencia de enfermedad o minusvalía (OMS, 1997). También, a la estudiada por la Federación Mundial para la Salud mental, quien en 1962 la definió como “el mejor estado posible dentro de las condiciones existentes”. Tales definiciones remarcan aspectos condicionales ideales que deben existir para hablar de una salud mental optima, es decir, que aspectos como el biológico, el psicológico y social se encuentren en un adecuado estado de bienestar y le permitan al individuo adaptarse de la mejor forma posible.
Dentro de tales condicionales, se puede inferir que el sentido del humor, guarda una relación con respecto a la salud mental, ya que según Grases, Trías, Sánchez- Curto, Zárate-Osuna (2010) existen evidencias de que el humor reduce estados negativos y de ansiedad. También otros autores sugieren que la capacidad para responder con humor frente al estrés y a la adversidad puede ser una habilidad importante y eficaz (Lefcourt y Martin, 1986).
Tomando en consideración los referentes contemplados, la psicología clínica en la actualidad, se ha inclinado al estudio y promoción de los factores que contribuyen a la salud y bienestar psicológico y de los mecanismos mentales adaptativos que le permiten al ser humano prevenir y afrontar la enfermedad (Park, Peterson y Seligman, 2004); y sobre la base de las ideas expuestas, este estudio tiene como objetivo general determinar la relación entre el sentido del humor y la salud mental positiva en estudiantes universitarios sanos. También se plantean los objetivos específicos de describir el sentido del humor en los estudiantes sanos e indicar la salud mental positiva de los estudiantes universitarios sanos

Método
Participante
Para esta investigación se selecciono una muestra de 194 estudiantes universitarios sin diagnostico de patologías físicas y mentales, en ella se encuentra dividida entre 151 femeninas y 43 masculinos. La muestra se divide en base a tres estados venezolanos, el primero es en el Zulia, Maracaibo, en el cual hay 56 femeninas y 8 masculinos, estudiantes de la Universidad Rafael Urdaneta y Universidad Rafael Belloso Chacin. El estado Lara, Barquisimeto se compuso de 48 femeninas y 17 masculinos estudiantes de la Universidad Yacambu; por último, en el estado de Portuguesa, Acarigua conto con 47 femeninas y 18 masculinos estudiantes de la Universidad Yacambu.

Tipo de Investigación
Se trata de una investigación no experimental de campo, descriptiva  y de tipo correlacional.

Procedimiento
Se aplicaron los instrumentos a estudiantes en tres universidades distintas, siendo estos resueltos de manera auto aplicada. Los datos fueron analizados a través del paquete estadístico SPSS V.20, utilizando el coeficiente de correlación de pearson para determinar la relación entre el sentido del humor y la salud mental positiva.


Materiales
El Cuestionario de autoevaluación del sentido del humor (CASH) de García (2005) cuenta con 32 ítems, en una escala tipo likert. Posee cuatros dimensiones, la primera es conocida como creación o generación de humor: describiendo así a una persona creativa en este sentido, así como una persona que le gusta reír y no pierde la ocasión de hacerlo, utilizando estrategias y habilidades para distinguir relaciones originales y compartirlas con el fin de provocar la risa. Apreciación del humor y disfrute de la vida: describe a una persona que disfruta riendo, y además lo hace con frecuencia y de forma alegre, teniendo la capacidad de tomarse la vida en serio pero añadiendo “toques de humor”, con un pensamiento positivo, y disfrutando de las situaciones cotidianas. Afrontamiento optimista de problemas: define a una persona con capacidad para afrontar fracasos, dificultades o contratiempos sin hundirse, y además poder mantener su optimismo, encontrando soluciones creativas con humor a situaciones negativas, manteniendo también su capacidad para reír incluso en los malos momentos. Establecimiento de relaciones positivas: presenta a una persona con capacidad de comunicarse  y relacionarse más creativa y eficazmente a través del humor. Cada dimensión cuenta con un número de 8 ítems, siendo el mínimo en cada una de ellas 8 y, máximo 32. En cuanto a la confiabilidad de cada subescala, la creación del humor posee un alpha de cronbach de 0.75; para la apreciación del humor 0.73; para el afrontamiento optimista del problema 0.80 y para el uso del humor para las relaciones positivas 0.72.
Por su otra parte, la escala de salud mental positiva de Lluch (1999) se trata de un  cuestionario que debe responderse en una escala Likert con opción de respuestas: Siempre o Casi Siempre (1); A menudo o Con Bastante Frecuencia (2); Algunas veces (3) y Nunca o Casi Nunca. (4). Está compuesto por seis factores generales, y con 39 ítems. El primer de los factores es el de satisfacción personal, asociado a el auto concepto, satisfacción con la vida persona y la satisfacción con las perspectivas de futuro; la actitud pro social es el segundo factor asociado a, predisposición activa hacia lo social, hacia la sociedad, una actitud social altruista, aceptación de los demás y de los hechos sociales diferenciales; el tercer factor es el autocontrol y sus referentes son, capacidad para el afrontamiento del estrés o situaciones conflictivas, equilibrio emocional y control emocional, tolerancia a la ansiedad y al estrés; el cuarto factor es la autonomía, en ella se encuentra la capacidad para tener criterios propios, independencia, autorregulación de la propia conducta, seguridad personal o confianza en si mismo; en el quinto factor se encuentra, la capacidad de análisis, la habilidad para tomar decisiones, la flexibilidad, capacidad para adaptarse a los cambios, actitud de crecimiento y desarrollo personal continuo; por último se encuentra el sexto factor conocido como habilidades de relación interpersonal, en el se indica la habilidad para establecer relaciones interpersonales, empatía, habilidad para dar apoyo emocional y habilidad para establecer relaciones interpersonales intimas. Cabe destacar que posee validez de constructo logrado, a través de un análisis factorial exploratorio, según el método de componentes principales, con  la aplicación  rotación oblimin. La confiabilidad de la escala es un alpha de cronbach de 0.83.

Resultados

El presente estudio se planteo como objetivo general, determinar la relación entre el sentido del humor y la salud mental positiva en estudiantes universitarios sin diagnostico patológico físico y mental, sin embargo, la tendencia de la ciencia es explicar desde lo micro a lo macro, por ende, en la tabla 1 se presentan los estadísticos descriptivos de las dimensiones del instrumento CASH (2005) aplicada a los estudiantes universitarios sanos. 
Tabla 1
Estadísticos descriptivos de las dimensiones del sentido del humor
Estadísticos Descriptivos

Min
Max
Media
Desv. Tip.
Creación de Humor.
13
32
23,07
4,35
Apreciación del Sentido del Humor
11
32
23,60
4,08
Afrontamiento Optimista de Problemas.
8
32
25,46
3,94
Relaciones Positivas.
14
32
25,32
3,90
Sentido del humor
51
124
97,45
12,93

A continuación en la tabla 2, se presentan los estadísticos descriptivos de la escala de salud mental positiva de Lluch (1999), para cumplir con el segundo objetivo específico que es indicar la salud mental positiva en estudiantes universitarios sanos.
Tabla 2
Estadísticos descriptivos de las dimensiones de la salud mental positiva
Estadísticos Descriptivos

Min
Max
Media
DT
Satisfacción Personal
1
3,75
1,88
0,95
Actitud Pro-social
1
3,40
1,84
0,58
Autocontrol
1
3,40
1,97
0,56
Autonomía
1
3,08
1,95
0,53
Resolución de Problemas
1
3,00
1,66
0,43
Habilidades de Relación Interpersonal
1
3,43
1,94
0,63
Salud Mental Positiva
1
2,85
1,87
0,53

Por último, en la tabla 3, se muestran los estadísticos correspondientes al cumplimiento del objetivo general que es determinar la relación entre el sentido del humor y la salud mental positiva en estudiantes universitarios sanos.
Tabla 3
Correlación entre las variables sentido del humor y salud mental positiva
Correlaciones

Salud Mental Positiva
Sentido del humor
Correlación de Pearson
-,377
Sig. (bilateral)
,000
N
194

Discusión
Los resultados obtenidos con respecto al sentido del humor en la población de estudiantes universitarios sanos se ubico en un nivel alto en todas sus dimensiones. Tales resultados denotan que dentro de la población estudiada existe una de las principales fortalezas del ser humano, explicada por Martin (2007) como una fortaleza a la que se le atribuyen numerosos beneficios psicológicos, físicos y sociales. Cabe acotar, que el humor es usado como  una estrategia de afrontamiento para regular las emociones negativas y afrontarlas de forma que la persona no se dañe a sí misma ni a otros (Erickson y Feldstein, 2007) dicha circunstancia es parte de la idiosincrasia venezolana, el uso del humor para enfrentar las dificultades de la vida, el estrés u otros conflictos.
Así mismo, comparando con otros estudios de sujetos venezolanos, los cuales al momento de hacer uso de un estilo de humor auto mejoramiento, el cual es tener una visión humorística de la vida, se ven aumentado los tres tipos de motivación de la teoría de Mclleland (Espinoza y Guedez, 2012). De ello se puede desprender, la tendencia dentro de la población venezolana a hacer uso del humor en diferentes ámbitos de la vida para relacionarse positivamente con otros, hacerlos reír y apreciar el humor con el cual se les trata.
En cuanto a la salud mental positiva de lo población estudiada, los resultados se orientan hacia un nivel alto o adecuado en todas sus dimensiones. Tales resultados son compartidos con una parte de la investigación realizada por Medina, Irira, Martinez y Cardona (2012) que encontraron indicadores significativos de Salud Mental Positiva en el 91% de los participantes estudiantes, lo que demuestra fuertes habilidades en factores como la satisfacción personal, actitud pro social, autonomía, resolución de problemas, auto actualización y capacidad de relación interpersonal. Sin embargo, a diferencia de la investigación citada, en donde obtuvieron puntajes bajos en auto control, la presente obtuvo altos en todas sus dimensiones, indicando que los sujetos tienen un adecuado auto concepto, actitud social altruista, capacidad para el afrontamiento del estrés o situaciones conflictivas, autorregulación de la propia conducta, seguridad personal, habilidad para tomar decisiones, flexibilidad, actitud de crecimiento, habilidad para establecer relaciones interpersonales, habilidad para dar apoyo, entre otros.
Ya abordada la descripción de las variables de estudio, es de menester enfatizar la relación entre ambas. La correlación fue negativa, con una clasificación moderada, en donde a mayor puntaje del sentido del humor, baja el puntaje salud mental positiva. Sin embargo, existe una curiosidad en la calificación de los resultados de la escala de salud mental usada, en donde se refleja que los puntajes altos, 3.1 en adelante, significan baja salud mental positiva y de 1.0-2.0 significan alta salud mental positiva, con tal disposición, a pesar de que los estadísticos demuestran una correlación negativa y además significativa, tanto la media de los puntajes del sentido del humor y los de salud mental positiva de la población se encontraron ambos altos. A pesar de tal dato, existen investigaciones que contradicen los resultados obtenidos, una de ellas es la realizada por Rodríguez, Feldman, Blanco y Diaz (2010) los cuales encontraron que los estilos de humor se asocian de forman directa con indicadores de salud psicológica; las dimensiones del humor adaptativas  tienen efectos favorables en el bienestar y en la salud psicológica. Estos hallazgos revelan que los beneficios psicológicos (sensaciones y estados de alegría, bienestar y satisfacción, reducción del estrés, prevención de la depresión) que proveen el sentido del humor (Carbelo y Jauregi, 2006), no se ven asociados a la población estudiada, según los estadísticos y no según la forma de calificación.
Se plantea que se revise la manera de calificación de la escala de salud mental positiva de lluch (1999), ya que según Rodríguez, Feldman, Blanco y Diaz (2010) los resultados se califican de la siguiente manera: de 1.0 - 2.0 la calificación es baja; de 2.1 - 3.0 la calificación es media y de 3.1 en adelante es alta. Haciendo uso de esta calificación se evitan tautologías al momento de dar explicaciones a los resultados estadísticos.
Es importante subrayar, que se propone también incluir futuras investigaciones entre los sexos y las edades de la población de estudio, para encontrar diferencias significativas entre ellas y profundizar así el estudio de las variables del sentido del humor y la salud mental positiva. También se plantean para futuras investigaciones responder a otras hipótesis que surgen a partir de esta investigación, ¿Cuál estilo de humor usa el venezolano, que está influyendo en su salud mental positiva?, ¿mujeres y hombres venezolanos usan un estilo de humor diferente, el cual influye en su salud metal positiva?. Hay que tomar en consideracion, que la muestra utilizada es pequeña en relacion a la poblacion total de estudiantes, asi que los resultados no deben interpretarse de forma global. Para tal explicacion, se necesitan ampliar la muestra y contemplar otras variables.

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